Grl D. Enrique Carlos Mosconi

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Hasta el 13 de diciembre 1907, cuando se produjo el hallazgo de un yacimiento de petróleo, en Comodoro Rivadavia, la Argentina dependía casi exclusivamente de carbón o combustibles importados. El carbón provenía de Inglaterra casi en su totalidad y era utilizado para locomotoras, buques de Marina de Guerra, usinas eléctricas, fábricas de gas alumbrado y las contadas industrias de aquellos años. La explotación del mismo era poco eficiente y los recursos limitados. Sin embargo, en los años´20, el Estado argentino mostró una visión estratégica: al pretender cambiar su matriz energética y establecer las bases del desarrollo industrial. Este plan requería de un hombre con talento y voluntad para el desarrollo de los recursos petrolíferos nacionales .

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Mosconi no descuidó el desarrollo de la aviación civil, por el contrario, le otorgó una gran importancia:
“Ella está destinada a producir un intensa ampliación de los servicios de comunicaciones reduciendo considerablemente las distancias y facilitando las relaciones comerciales. Ella constituirá la flota de reserva aérea de las fuerzas nacionales, pronta a movilizarse cuando las circunstancias lo requieran”.
En 1922, inesperadamente cuando como cierre del año militar, se organizan diversos raids aéreos. La única empresa (extranjera) que expendía aeronafta en el país, se negó a suministrarla sin no se hacía el “pago al contado”.
Por esta razón Mosconi se entrevista con las autoridades de la empresa, entendiendo que todo era producto de un mal entendido de los empleados. En el encuentro argumentó que el Servicio Aeronáutico del Ejército no debía un solo centavo a su compañía, que se trataba de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra. Sin embargo, de nada sirvió su observación…
El 19 Octubre de 1922, el Coronel Enrique Moscóni, fue designado Director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y en poco tiempo transformó YPF uno de los pilares para el desarrollo nacional, y en particular para el sector industrial. “la cuestión del petróleo es también una cuestión de educación”.
YPF capacitó técnicos en el extranjero y en la Argentina. En 1925, con la aprobación del ministro de Educación, comenzaron a formarse los primeros técnicos secundarios con orientación en Geología, Minería y Destilación en el colegio Industrial de la Nación, actual Colegio Otto Krausse, y en la Escuela de Minas de San Juan. El impacto de esta empresa estatal, sobre la economía y desarrollo, puede valorarse en múltiples aspectos.
Entre estos se puede destacar: La mejora de la competitividad de regiones periféricas del país gracias al precio uniforme de combustibles y otros derivados del petróleo. El montaje de una adecuada infraestructura de transporte permitió la difusión del petróleo y sus derivados como sucedáneo del carbón mineral proveniente del extranjero. El Grl Mosconi, protagonista de nuestra historia, pionero y visionario, es un ejemplo de ciudadano y soldado, falleció el 4 de junio de 1940.
Perdura en sus obras, en quienes lo sucedieron y la expandieron a otros campos, y por sobre todas las cosas en la memoria de los habitantes de esta Nación, libró una batalla en la que con su formación, capacidad de visión y organización, produjo una de las victorias más claras y ejemplares sobre los intereses foráneos , posibilitando el desarrollo nacional.
Fuentes:
  • Mosconi E. , “El petróleo Argentino 1922 – 1930”, Bs As 1936 .
  • Mosconi E. , “Dichos y Hechos”, Bs As 1939.
  • Mosconi E. , “Creación de la 5ta Arma y las Rutas Aéreas Argentinas “, Bs As 1941. – Sandra PIEN, “Un argentino llamado Mosconi” , Ed. Ghirlanda , Bs As,1999
  • Soldado Digital
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